La Fundación Citi (la “Fundación”) anunció hoy las 50 organizaciones comunitarias de todo el mundo que fueron seleccionadas para recibir cada una la suma de USD 500 mil en fondos catalizadores en el marco del Desafío de Innovación Global 2024, que tiene como objetivo apoyar soluciones que aborden la falta de vivienda.
La inseguridad en el acceso a la vivienda afecta a comunidades de todo el mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, más de 1.8 mil millones de personas a escala mundial carecen de una vivienda adecuada y de servicios básicos. Esta última inversión filantrópica tiene como antecedentes los esfuerzos de Citi y la Fundación Citi para actuar como catalizador del desarrollo económico a nivel mundial.
Citi ha sido la mayor entidad de préstamos hipotecarios asequibles en los Estados Unidos durante 14 años consecutivos y ha apoyado el desarrollo de viviendas en mercados desarrollados y emergentes como parte de su Objetivo de Finanzas Sostenibles de $1 billón. Asimismo, el Citi Impact Fund invierte en startups de EE. UU. que llevan soluciones de vivienda asequible al mercado y los voluntarios de Citi dedican miles de horas a causas relacionadas con la problemática de las personas sin hogar.
“La falta de vivienda es uno de los desafíos más desconcertantes que enfrentan las comunidades”, comentó Edward Skyler, Citi Head of Enterprise Services and Public Affairs y Presidente del Directorio de la Fundación Citi. “Es difícil acceder a intervenciones que tengan un impacto significativo. La Fundación Citi está invirtiendo en estas organizaciones como parte del Desafío de Innovación Global 2024 porque cree que tienen el potencial de lanzar y escalar soluciones que pueden mover la aguja en este tema”.
La falta de vivienda es un problema complejo. La Fundación Citi considera inspirador el nivel de innovación y el impacto percibido en los solicitantes y sus esfuerzos por abordar las necesidades diversas de comunidades de todo el mundo. A continuación, algunos ejemplos de la gama de soluciones que serán impulsadas por el Desafío de Innovación Global 2024:
Los programas que reciben apoyo se implementarán durante los próximos dos años y los beneficiarios tendrán acceso a una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, una ONG dedicada al diseño de productos y servicios en el sector del impacto social. A través de la comunidad de aprendizaje, las organizaciones tendrán la oportunidad de establecer conexiones más profundas, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.
“Desde el lanzamiento del primer Desafío de Innovación Global a principios de 2023, hemos visto continuamente cómo las soluciones basadas en la comunidad están preparadas para acelerar el impacto en el terreno”, señaló Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi. “Llamamos a este apoyo 'catalizador' dado el efecto multiplicador que puede tener en las comunidades de bajos ingresos. Cada organización no solo tendrá un impacto directo en las vidas de las personas que hoy enfrentan una crisis; también generará modelos que podrán replicarse en el futuro, en comunidades de todo el mundo”.
En enero de 2024, la Fundación Citi convocó a presentar propuestas para esta edición de su Desafío de Innovación Global. Para obtener más información, incluida la lista completa de los beneficiarios de la financiación, visite citifoundation.com/challenge y siga el impacto que estas organizaciones están teniendo en #InnovationChallenge en las redes sociales.